Capítulo 381. NGC 57 AM vol.11 - Océano cósmico

¡Buenas noches New Gon City, en esta noche primaveral que alumbra La Cabaña!

Nos adentramos en el Cosmos y nos deslumbra el intrigante derroche de belleza y vacío. Abruma, pero no inquieta. Una sinfonía de planetas, estrellas y galaxias, sistemas binarios, nebulosas y constelaciones, cúmulos y supercúmulos, púlsares, cuásares... y agujeros negros, claro, se mueven en reconfortante armonía. Todo parece discurrir al ritmo de una melodía. Así lo percibimos, fruto de una sinestesia mágica. Al ritmo de Gustav Holst, Richard Strauss... o de Vangelis. Embaucados por el espectáculo, reconocemos el lugar de honor que el romanticismo científico le debe a Carl Sagan. Como corresponde, queda patente en la celebrada nueva edición de la serie, sin ocultar guiños a la memoria del maestro, ni lágrimas en la inevitable añoranza.

video

El Cosmos y la música de la mano. Y en esta noche en La Cabaña, también. Unidos por la excusa del recuerdo, de un lado una serie que a tantos nos llenó de momentos fascinantes y, de otro, un tema musical reciente que fue pura evocación a la primera escucha. Surge la conexión y la propuesta. Las imágenes del Universo con banda sonora de Avishai Cohen, un contrabajista de jazz que se está haciendo un hueco en la escena por méritos propios a base de sutileza, creatividad y virtuosismo. Y en ello, despliega una espiral gravitatoria en la que me sumerjo con paso firme desde que hace unos años se me cruzó casualmente el inmejorable casamiento de una intención a una melodía. En definitiva, la música es una emulsión de sentimientos donde la escucha es parte activa, interviene en la obra. Tantas veces un tema despierta sentimientos encontrados con el espíritu que le puso el autor. No en esta ocasión. "Remembering", título inevitable que me despertó una sonrisa al descubrirlo cuando aún resonaba la evocación que me había despertado su escucha. Música para cerrar los ojos y deleitarse en el recuerdo de hace tantos años, cuando, desde la orilla, nos adentramos en la inmensidad del océano cósmico...


"Lo que ocurra en el primer segundo del próximo año cósmico dependerá de lo que hagamos con nuestra inteligencia y nuestro conocimiento del Cosmos"

Carl Sagan

PS. Avishai Cohen visita este lunes New Gon City, por si queréis reservar cita en vuestra agenda.

Comentarios