Capítulo 379. Los recortes de Victor Hugo.

El 10 de Noviembre de 1848, ante la propuesta de los políticos franceses de recortar el presupuesto destinado a la cultura, Victor Hugo se dirigía a la Asamblea constituyente en estos términos:

"Afirmo, señores, que las reducciones propuestas en el presupuesto especial de las ciencias, las letras y las artes son doblemente perversas. [...] ¿Cuál es el gran peligro de la situación actual? La ignorancia. La ignorancia aún mas que la miseria. [...] ¡Y en un momento como éste, ante un peligro tal, se piensa en atacar, mutilar, socavar todas estas instituciones que tienen como objetivo expreso perseguir, combatir, destruir la ignoracia!
Habría que multiplicar las escuelas, las cátedras, las bibliotecas, los museos, los teatros, las librerías. Habría que multiplicar las casas de estudio de los niños, las salas de lectura para los hombres, todos los establecimientos, todos los refugios donde se medita, donde se instruye, donde uno se recoge, donde uno aprende alguna cosa, donde uno se hace mejor; en una palabra, habría que hacer que penetre por todos los lados la luz en el espíritu del pueblo, pues son las tinieblas lo que lo pierden. [...] Han caído ustedes en un error deplorable; han pensado que se ahorrarían dinero, pero lo que se ahorran es gloria."

Parece que 166 años después nuestros políticos y dirigentes no han aprendido gran cosa...

Comentarios