Capítulo 401. Muerte al MBA.

En el antro donde trabajo insisten últimamente en enviarme emails ofreciéndome financiación para costearme un MBA en una prestigiosa escuela de negocios. Todo esto lo hacen en un lenguaje de lo mas artificial y petulante. Quieren que sea emprendedor y excelente. Sin conocerme de nada dicen ver en mí un líder en no se qué sector empresarial de gran interés para los inversores. Pretenden que aprenda cosas apasionantes como contabilidad o marketing y horteradas como eso que llaman soft skills. Para evaluarme quieren que presente un modelo de negocio y que haga networking que es lo que se lleva este invierno. Piensan que es bueno que aprenda y haga estas cosas tan fantásticas y así obtendría, casi gratuitamente, un título que vale un pastizal y que, sin duda, dará un valor añadido a mi curriculum. Y yo leo estas cosas en el curro y, ante la incomprensión de mi jefe, me entra la risa.

Mi respuesta ante semejantes panfletos electrónicos han ido desde una maleducada falta de respuesta hasta un explícito "No me interesa nada en absoluto formarme en ese área. Me aburre soberanamente ese tipo de actividad profesional. No quiero adquirir esos conocimientos." Creo haber sido claro. Aún así, los iluminados del business vuelven a intentarlo cada año con la excusa de que es una oportunidad única gracias a un convenio entre la cansina escuela de negocios y el arrogante centro donde desarrollo mi actividad profesional. Insisten en que es una oportunidad única. Y lo es. Es una oportunidad única de enviarles un email aún mas borde que los anteriores. Este año, me estoy planteando seriamente contestar con el texto de Henry Thoreau de su ensayo "Una vida sin principios":

"Consideremos el modo cómo pasamos nuestras vidas. Este mundo es un lugar de ajetreo. ¡Qué incesante bullicio! Sería maravilloso ver a la humanidad descansando por una vez. No hay más que negocios, negocios, negocios. No es fácil conseguir un simple cuaderno para escribir ideas; todos están rayados para los dólares y los céntimos. Un irlandés, al verme tomar notas en el campo, dio por sentado que estaba calculando mis ganancias. [...] En mi experiencia no se me ocurre nada mas opuesto a la poesía, a la filosofía, a la vida misma, que los negocios, ni siquiera el crimen." 

Creo que el mensaje es claro y debería pillarlo cualquier líder emprendedor y proactivo de cualquier sector...

Comentarios

  1. Hola qué tal, me dirijo a usted para invitarle a una de mis clases de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Por lo que veo, sus inquietudes personales no parecen ir encaminadas hacia el apasionante mundo del emprendimiento (es la palabra que utilizamos ahora). Me gustaría indicarle que los contenidos de este módulo profesional, desde mi punto de vista, no sólo van encaminados al desarrollo de una idea de negocio, no. También me gusta creer que el espíritu de dicha formación se dirige a implantar en el alumnado una forma de hacer las cosas en todos lo aspectos vitales, una actitud positiva y proactiva (si, si, he dicho proactiva), en donde nos hacemos responsables de hacer que las cosas sucedan, fomentando la creatividad, la ilusión y el amor hacia la propia actividad profesional.
    Estoy seguro que usted disfrutaría mucho de todo ello si se incorporase a nuestras clases. Por último, indicar que, por supuesto, que es una oportunidad única. Única para usted, por todo lo comentado anteriormente, y única para el resto de los participantes (por cierto, bellas damas en su gran mayoría, amantes de la sensibilidad, el humor y las sabiduría) que podrían, sin duda, beneficiarse de la experiencia vital de un nuevo compañero que sé que posee las cualidades personales que pretendo transmitir.
    Si lo desea, puede dirigirse a mí, por los cauces y medios habituales. Y Si quiere incorporarse, le comento que para esta semana tienen encargada la lectura del libro "Obelix y compañía" de Gosciny y Uderzo. No lo olvide, será una grata experiencia para todos.
    Sin más, y agradeciéndole de antemano las molestias que se va a tomar, se despide atentamente
    Quick

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lord Quicksilver, imposible negarme a su oferta. Stop. Obelix & co. ya leído y estudiado en profundidad. Stop. Gran cómic. Stop. Es usted un guasón y algún día contaré su historia a los newgonkinos.Stop. Prepárese proactivamente.Stop. Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  2. En esta ocasión, nada de lo que cuento es guasa. Créame, desde la primera a la última palabra es todo completamente cierto. En mis clases lo pasaría bien. Si lo desea: jueves o viernes por la tarde.
    Atentamente: Quick
    PD: Por ahí circulan muchas historias, algunas hay que ponerlas en duda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario