Capítulo 137. Recortes excelentes.

Hace unos días tuve reunión del Comité de Empresa con el Gerente del Centro donde trabajo. No se volverá a hacer ningún contrato indefinido en lo que queda de año ni probablemente el año que viene. El Estado solo permitirá renovar o contratar el 10% de los contratos renovables de la plantilla o cubrir el 95% del presupuesto de 2011. Insisto, para lo que queda de 2012 y, probablemente, tambien para 2013. Son mas o menos unas 25-30 plazas. Teniendo en cuenta que debe haber unos 60-80 contratos de este tipo en mi trabajo estamos hablando de bastantes despidos camuflados como no renovaciones. A este ritmo mi centro de trabajo cerraría en 2015. Y si esto pasa en mi curro no quiero imaginar lo que está cociéndose en sitios con menos medios. La mayoría desgraciadamente.

A. me dice que se va a Francia. Otro A. se ha ido a Suiza. J se fue a Cambridge. G. está en NY, C. volvió el miércoles pasado a Viena, JM se irá aunque aún no sabe dónde. La lista va aumentando cada semana. Todos son trabajadores de la Ciencia. Gente maja y válida. Hablamos de tipos con artículos en Nature, Science y Cell. Tipos en los que el Estado ha invertido mucho dinero en su formación. Ya es tema de conversación habitual. ¿Te vas? Se van si. Se van porque aquí no se toman medidas necesarias para impedir la fuga de cerebros. Es patético. A mi buena amiga Fat Vicious no le dejan contratar a nadie. Trabaja sola. Fat ha venido desde el MIT donde estuvo currando 5 años junto a premios Nobel y se encuentra con que no puede formar un grupo de trabajo. Le concedieron por contrato plazas asociadas a su posición como jefa de grupo y ahora no se las dan. No hay dinero dicen... La desmotivación del personal en general es evidente.

Hoy ha habido reunión de la cúpula política y directiva de mi Centro. No tengo acceso a lo que se ha hablado en esa reunión pero los primeros rumores apuntan a que los recortes en personal serán aún mayores de lo que os he comentado. La dirección ha propuesto a los jefes que firmen una carta apoyando la política de despidos que se va a hacer. Algunos ya dicen que esto es el punto de inflexión definitivo hacia lo que se viene encima. Irónicamente, la dirección sale en la prensa diciendo que somos un centro de excelencia internacional, que somos el instituto #1 mundial en el área de trabajo en la que investigamos. Con perdón, me descojono. Ellos lo dicen apoyándose en la producción científica. Pero no durará. La excelencia (¡que palabra tan odiosa!) se consigue con recursos económicos y humanos. Y están desapareciendo. La excelencia no es sólo producir. También es demostrar imaginación ante situaciones como ésta para proteger a tu gente. La excelencia también es cuidar de tus recursos humanos. Pero de ese tipo de excelencia no se habla porque debemos ser los últimos del ranking mundial y no queda tan cool. 

En fin, volvamos a los años 50 en este país. Matemos el I+D amigos. Que investiguen otros.

PS. Parte de esto que os cuento es confidencial. Y yo soy muy discreto. Por eso lo escribo por internet...

Comentarios

  1. Cuando se dice que el futuro de España es tétrico, suele ser refiriéndose a lo económico. Pero es mucho más tétrico aún si pensamos que aquí, en unos años, sólo quedarán los vagos, los ineptos, los sinvergüenzas, los timoratos, los borregos y quizá algún quijote romántico. Suponiendo que alguna vez asomemos la cabeza de nuevo, ¿quién liderará entonces el resurgimiento? La misma chusma que hoy nos conduce hacia la perdición. Miedo da imaginarlo...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, no te olvides de la panda de muertos de hambre que tambien nos quedamos. Tipos majates que somos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario