Capítulo 58. Deconstruyendo a Darwin de Javier Sampedro.

El gran mérito científico de Darwin no fue hablar de la evolución de las especies. Eso ya se intuía en su época. Es mas, otros muchos lo habían apuntado antes que él. Desde los griegos hasta su propio abuelo. La gran aportación de Darwin fue describir el mecanismo de selección natural como origen de la evolución de las especies. Una idea tan lógica y sencilla que uno piensa ¿cómo no se le ocurrió a nadie antes?

Darwin pensaba que la acumulación de pequeños cambios prolongados a lo largo del tiempo (gradualismo) era el responsable de la generación de nuevas adaptaciones al medio y, por lo tanto, de nuevas especies. Darwin tuvo mucho mérito porque en su época no se sabía nada de genética. Nadie sabía lo que es una mutación. Cuando las ideas de Darwin y la genética moderna se integraron nació el neodarwinismo y la mutación se convirtió en el elemento motor del cambio gradual evolucionista. Pero las cosas no son tan sencillas. El gradualismo no lo explica todo.

Muy resumidamente (pero mucho) la historia de la vida en la tierra consiste cronológicamente en: 1) ~2500 millones de años de vida unicelular procariota (bacterias si lo preferís) seguida de, 2) 700 millones de años vida unicelular eucariota (algas unicelulares, protozoos, determinados tipos de hongos...) y 3) 600 millones de años de pluricelulares con una dramática explosión de diversidad en torno a hace ~500 millones de años. ¿A vosotros esto os parece gradual? Pues a muchos científicos tampoco y es objeto de un debate apasionante. ¿Por qué las bacterias dominaron la Tierra sin cambios aparentes durante dos terceras partes de la historia de la vida?¿Cómo apareció el nucleo celular?¿Qué originó los organismos pluricelulares?¿Qué originó ese cambio brusco en la diversidad de los seres vivos?¿Por qué no queda rastro de los predecesores de las primeras células?¿Por qué no es descabellado pensar que la vida pudo venir desde el espacio exterior?

No todo es gradual en la vida, a veces hay cambios bruscos que lo alteran todo. Si os interesa el tema no os perdais "Deconstruyendo a Darwin" de Javier Sampedro. A mí me ha redescubierto y enganchado a la Historia Natural.

PD. Además también salen los creacionistas y te puedes echar unas risas con ellos...por no llorar.



Comentarios