Capítulo 88. "Blancas bicicletas" de Joe Boyd.

Hay un productor musical que en los años 60 tuvo el acierto y el privilegio de descubrir a Pink Floyd en un garito de Londres. Se llama Joe Boyd y, además, de producir el primer single de los Floyd fue el responsable de dar a conocer a artistas de la talla de Nick Drake, The Incredible String Band, Soft Machine o Fairport Convention. Pero esto fue solo el principio.

En diciembre de 1966 Joe Boyd abrió junto a su amigo el activista y físico John "Hoppy" Hopkins el UFO Club en Londres. El UFO sólo permaneció abierto durante nueve meses pero se convirtió en un local de culto. Un templo del blues y del rock de los mas vanguardistas e influyentes que se recuerdan en la noche londinense. Su interior albergaba, ademas de todo tipo de drogas psicodélicas, actuaciones en directo de músicos enormes. Desde los semidesconocidos Pink Floyd hasta Eric Burdon pasando por Ten Years After, Jeff Beck, The Move y otros muchos. Hasta Jagger y Lennon, en plena cima del éxito musical, se dejaron caer en alguna ocasión por el UFO atraídos por su ambiente hippie y contracultural. Pero aquí no acabó su historia.

Antes del UFO Joe Boyd presentó y juntó a Eric Clapton, Stevie Winwood y Jack Bruce para colaborar en el disco "What's Shakin'" formando Eric Clapton and the Powerhouse. La vida de este supergrupo fue corta y sólo grabaron unas pocas canciones pero, entre ellas, estaba una versión del "Crossroads" de Robert Johnson. A raíz de esta grabación Clapton y Bruce fundaron la mítica banda Cream y su versión de "Crossroads" se convertiría en el mayor hito del blues-rock británico. Pero aquí tampoco acaba la historia de Joe Boyd.

En el Festival folk de Newport de 1965 Bob Dylan se enchufaba al rock dejando con un palmo de narices a todos los folkies melosos. Joe Boyd era el tipo que estaba en la mesa de sonido y se encargó de empujar la guitarra de Dylan para que atronara con Maggie's Farm y, ya de paso, cambiara la historia de la música. Pero aún hay mas.

En años posteriores Boyd continuó con su frenética actividad. Estuvo en el Festival de Woodstock, produjo discos de R.E.M., 10.000 Maniacs y Billy Bragg entre muchos otros. Realizó y dirigió "Jimmy Hendrix" el documental definitivo sobre el genio negro de la guitarra. Fue productor de cine para la Warner Bros, colaboró en la banda sonora de "La Naranja Mecánica" y hasta flirteó con la cienciología. Y esto aún sigue pero, sin duda, la mejor forma de que conozcáis la historia completa de Joe con todo lujo de detalles es que os leáis "Blancas Bicicletas: Creando música en los 60". Una crónica apasionante y en primera persona de los años 60. Un libro de memorias sobre la increíble música popular que surgió en aquellos años como consecuencia del trabajo y el talento de tipos como Joe Boyd. ¡No os lo perdáis!


Comentarios