Capítulo 129. El Pájaro Verde.

Por una serie de casualidades hoy he estado viendo hoy un documental sobre mi mas grande y admirado rival deportivo: Earving "Magic" Johnson. Y digo rival porque si te gustaba el baloncesto en los 80 tenías que decidir si apoyar la magia, el juego alegre y el showtime de Los Angeles Lakers o el juego rocoso, práctico y competitivo de los Boston Celtics.

Los jugadores de los Lakers lo tenían todo. Eran simpáticos, daban espectáculo en todos los partidos, eran atléticos y estéticos, de la soleada California y, sobre todo, eran buenísimos. Su principal estrella era Magic Johnson. Era muy alegre, trataba bien a todo el mundo, sonreía constantemente y jugaba de base. Como yo. Yo quería tener su visión de juego y, sin embargo, elegí a los Celtics.

Los Celtics jugaban sin contemplaciones. Su juego era como una apisonadora. Menos espectacular, mas europeo. Su juego exterior era el mejor que se ha visto nunca y su pivot parecía un jefe indio que no sonreía jamás. No eran simpáticos, no tenían estrellas de Hollywood ni limusinas a su alrededor. Eran serios, competitivos y eficientes. Unos bordes ganadores que tenían tres blancos en el equipo titular. En un juego tradicionalmente dominado por jugadores negros los Celtics parecían decir "Oye, no hace falta ser negro para jugar bien a esto. Míranos a nosotros". Uno de ellos era Larry Bird. Era alero. Era mi ídolo. Y yo quería tener su carisma en la cancha.

Larry no era estético, no era atlético, no era elegante, no era rápido pero era el jugador mas inteligente que recuerdo. Michael Jordan dijo que Larry Bird había sido el jugador con mas presencia en la cancha que había visto nunca. El día que se retiró Larry, Magic Johnson reconoció ante todo el Boston Garden que era el único jugador que le daba miedo. Dominique Wilkins dijo que mirarle era como ver a un asesino. Y es que Larry era mucho Larry. 

Hay multitud de anécdotas de su carácter en la cancha. Os cuento tres que son muy ilustrativas: 

(1) En un partido Mark Aguirre anotó un triple y retó a Larry: “¡Fíjate bien, por si no lo has visto!” le soltó. En la siguiente jugada los Celtics atacaron, y Bird anotó un triple. Nuevo ataque de los Celtics, Larry anota otra vez de tres. Tercer ataque de los de Boston. Y tercer triple consecutivo de Bird. En ese momento Larry se dirigió a Aguirre “¡Te han eliminado de la Liga que has montado!”.


(2) Los Celtics se medían a los Pacers un 25 de Diciembre y, antes del inicio del partido, Larry Bird le prometió a Chuck Person (jugador rival) que le haría un regalo de Navidad. Bird recibió un balón en la esquina del campo pegada al banquillo de los Pacers y en cuanto el balón salió de sus manos, Bird se dió la vuelta hacia el banquillo de los Pacers y le dedicó un “Merry %#"!! Christmas” a Person. El triple entraría, por supuesto, mientras Larry estaba de espaldas "felicitando" la Navidad.

(3) Con tres puntos arriba, Bird fue a lanzar dos tiros libres. Justo cuando se disponía a hacerlo, Reggie Miller (entonces jugador novato de Indiana) le gritó “¡Hey, hey!” para desconcentrarle. Larry se lo quedó mirando con cara de asombro preguntándole: “¿Bromeas, novato? ¿Bromeas, verdad?”. Sin dejar de hablarle y de mirarle lanzó y anotó el primer tiro. Y, siempre con la vista fija en él, añadió: “Novato, soy el mejor tirador de la Liga, ¿sabes? ¿Qué intentas decirme?”, al tiempo que anotaba el segundo tiro.

No ha habido otro como Larry y Magic fue el mejor rival que pudo tener. El talento vs el talento. Aquella rivalidad revivió a la NBA y, a muchos nos enganchó al baloncesto. Yo tomé partido por los de Boston y, desde entonces, siempre he querido ser jugador de los Celtics. Son el equipo del estado de EEUU donde nació el baloncesto. Los mas laureados de la historia. Es el único equipo del que tengo una equipación oficial. Henry Dodge III me la regaló cuando tenía 10 años. Con el dorsal 33. El de Larry Bird. Aún la conservo en mi armario.

PS. Acordáos de que la Gran Calabaza llegará dentro de 2 dias.





Comentarios