Capítulo 244. Battiato live!

Franco Battiato se presentó ayer en el escenario del Circo Price como quien llega de visita a la casa de un viejo amigo. Tenía sus razones. La estruendosa ovación que recibió antes de comenzar su recital dejó claro que el siciliano era mas que bienvenido entre la multitud de compinches que acudimos entregados a escucharle. Y digo compinches porque existe una especie de camaradería latente entre los admiradores de Battiato. Una complicidad propia y particular de los que saben que, por debajo del trovatore buffonesco que triunfó en nuestro país con su pop resultón y delirante a mediados de los 80, se encuentra uno de los cantautores mas versátiles y reconocibles que ha dado la vieja Europa. Un músico de culto al que no acabamos de abarcar y comprender del todo y que, precisamente por eso, sigue siendo un artista tan atractivo y genial. La ovación interminable antes de comenzar el show de ayer fue el homenaje al viejo amigo que viene a retarnos con historias musicales inigualables y que aún guarda ases en la manga de su talento. Franco lo comprendió, se sentó pausado sobre su alfombra mágica y nos pidió que le acompañáramos: "Abrochaos los cinturones"- advirtió-. Y todos lo hicimos.

El viaje con Battiato comenzó desgranando las versiones en castellano de su último disco "Apriti Sesamo". Apertura excelente que ganó cuerpo y contundencia cuando el sonido se ajustó para eliminar algunos acoplamientos iniciales y equilibrar las fuerzas de la voz del siciliano con sus músicos. Acompañado por un excelente cuarteto de cuerda y una banda compuesta por guitarra, bajo, batería, piano y teclados, Battiato descargó "Un irrisistibile richiamo", "Testamento", "Quand'ero Giovane", "Pasacaglia", "Eri con me" y "La polvere del branco" entre otros temas para cerrar con una poderosa versión de "Caliti Junku". La fuerza del directo superó a las versiones de la grabación original. La calidad y complejidad de la música de Battiato aumentaban en cada interpretación mientras el público aplaudía a rabiar en cada estación de la travesía propuesta por el italiano.

"Ombra della luce" y "Prospettiva Nevskij" abrieron un segundo bloque. Mas intenso aún que el anterior y con el que se alcanzó el climax del concierto en "Povera Patria". Battiato clamó "Tra i governanti, quanti perfetti e inutili buffoni!" (Los gobernantes, cuántos perfectos e inútiles bufones!) para arrancar los aplausos mas indignados de los congregados y sellar la comunión completa con la sala abarrotada de respetuoso silencio. Después una soberbia "L'ode all'Inviolato", "Mesopotamia", la contundente y rockera "Il mantello e la spiga", una magnífica versión de "Stranizza d'amuri" y algún otro tema mas para cerrar la parte mas brillante de todo el concierto y comenzar con el bloque final en el que Battiato entrega el timón a la melancolía de su público.

"Nomadi", "La Stagione dell'amore" y "La 'era del cinghiale bianco" disparan la nostalgia y el baile en las gradas y, un contagiado Battiato, se levantaba de su asiento en "E te vengo a cercare" para danzar junto a nosotros "como un zíngaro del desierto" antes de lanzar el popurrí "Up patriots to arms/Bandiera bianca" con el público pasándoselo en grande. Menos calidad de temas que en los dos bloques anteriores pero mas jolgorio en la pista y las tribunas. Y tras esto, Battiato se despide temporalmente para regresar con una epopeya electrónica de sus inicios calificada por él mismo como "terrible" entre las risas de los presentes y que fue seguida de "Aria di Revolucione".

Y así llegó el final del camino, las casi dos horas de concierto no daban para mas."Cucurrucucu" y "Centro di Gravita" fueron las dos últimas estaciones. Franco se fue abiertamente agradecido y sonriente. El público se resistía pero, finalmente, tuvo que desabrocharse el cinturón. El viaje acabó con satisfacción y abandonamos el circo como "provincianos de la Osa Menor". Battiato cumplirá mañana 68 años e, irónicamente, fue él quien trajo regalos para todos.


"Tra i governanti, quanti perfetti e inutili buffoni!"


Comentarios

  1. Battiato no es valorado lo suficiente en España. Hay muchos que sólo recuerdan la imitación que hicieron Martes y Trece de él, muy buena por cierto. Y muchos se rien de él de la misma manera que al ver a Falete tirarse en trampolín. No tengo yo la culpa si existe la imbecilidad, que diría aquel. Fui a ver a Battiato en compañía de Rosa, profesora de música y fan del siciliano. Disfruté del concierto como el que paladea una delicatessen, quizá por la escasez de pases per nocta de que dispongo. Nada que ver con esos escenarios de necios que se mueven. Buena música y mejor interpretación, sin aspavientos ni rayos láser. Destacar al Italian Quartet y la versión de Mesopotamia, esa canción en la que el autor repasa su juventud (La primera gota blanca, qué impresión y qué placer extraño...) y se hace preguntas existenciales (¿Qué cosa quedará de mí, del tránsito terrenal,
    de todas las impresiones que tengo en esta vida?). Y ¿qué me decís del video que lo acompañaba? Battito en esencia. Os pongo el enlace de él:
    http://www.youtube.com/watch?v=BGDRObpW0ec
    Eché de menos "Casaca Roja", pero esto ya es manía mía.
    Al final, Rosa entró en éxtasis y compró el CD de Abrete Sesamo. ¡A la mierda el torrent!
    Gabinus



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, cierto, Napiatto hizo mucho mal a pesar de que era una imitación memorable. Yo eché de menos "L'Incantesimo", "Shock in my town", "Shackleton" y alguna otra. El video de Mesopotamia fue muy grande y todo un descubrimiento para mi (gracias por el enlace), creo que desde hoy sólo bailaré así en las fiestas aunque eso condene aún mas mi éxito con el sexo contrario. No importa. Todo sea por Battiato.

      Eliminar

Publicar un comentario