Capítulo 124. NGC 57 AM vol.2 - Tutureando

¡Buenos días en esta noche que alumbra la cabaña New Gon City!

Hace unos días escuchaba una recopilación de canciones de los últimos tiempos. La estaba disfrutando cuando caí en la cuenta. Me vino una reflexión con intrincaciones no inmediatas y aquí estoy compartiéndola. De paso, resulta una excusa fenomenal para invitar a nuestra humilde Cabaña a algunas de las muchas cantautoras que han llamado mi atención en los últimos tiempos. Muchas, casi demasiadas, con suerte habrá ocasiones para ir trayéndolas. De entrada, pongámosle sintonía de fondo con la evocadora "Dryland" de KC McKanzie. Quién iba a decir que desde Alemania vendría esta cantautora con voz de agradable fragilidad y llena de matices a trasladarnos indefectiblemente a tierras americanas. Seamos francos, según suena es inevitable dejarse llevar por la sensación de ir conduciendo por esas interminables carreteras rectas que persiguen un cielo anaranjado...



Termina de sonar, y en la sensación de placidez queda intrínseca la naturalidad de ese inicio y ese fin. Un "tutureo" que casi lo pide la canción... soberbio recurso. Si no, que se lo digan a la jovial Brooke Fraser, que decidió desde su natal Nueva Zelanda ir a visitar tierras americanas donde se inspiró para su refrescante album "Flags". No cambiará la historia de la música, y lo mejor, no lo pretende. Pero se escucha de inicio a fin y no sólo con la inercia de ese comienzo, una energética canción ariete que sorprende y trasforma el ánimo. No me resisto a poner esta acogedora versión acústica de salón, que pierde detalles de producción y zozobra al inicio, pero que rezuma simpatía y demuestra que con esta artista no hay trampa ni cartón. Y de paso evito un vídeo promocional que no le hace justicia. Le han echado algo al agua, definitivamente. O ha llegado la primavera... bueno, en cierto modo, sí... en Nueva Zelanda...



Tutureos por aquí y allá... a puñados que aparecen aunque únicamente busquemos entre recientes y distinguidas cantautoras. Y de ahí el meollo que nos ocupa hoy habitantes de esta ilustre villa virtual: ¿Cabe "tuturear" en la lengua de Cervantes? Con propiedad y dignidad, entiéndase. Ya en los inicios de la música popular moderna, un mundo de onomatopeyismos eclosionaron como recurso musical de gran efectividad. Pero mientras los encontramos con una naturalidad fascinante en la música anglosajona y el yeah-yeah trasciende en significado, ¿cuántos casos de empleo solvente en nuestra lengua? En medio del excesivo bum que acontecía en los años pop, apenas unos sha-na-nas y unos uouos se escaparon de buena gana en medio de rayos de sol... bueno, y EL "la-la-la", sí. Entretanto, sin noticia de los tuturús. Vaya, menos que exigua cosecha para un recurso de semejantes posibles y que tantos inicios y fines de canción, cuadres de estrofas y estribillos proporciona. No nos sale, nos "da cosa" o simplemente no pega. ¿Es acaso éste un hándicap con el que tienen que lidiar los compositores patrios? Y más aún: ¿hay un "tu-tu-ru" bien traído en el pop español de las últimas décadas? Debe de haberlo, sacadme de esta quimera.

Mientras rebuscáis en el archivo, no podemos terminar de otro modo. Porque "tu-tu-ru", si hablamos de "tu-tu-ru", sólo podemos elegir uno. El que tenéis en mente a estas alturas. El que entonaban aquellas chicas de color. El que deja resonando el saxo indefinidamente...


"Our lives are like flags: flying for a short while, a stake in the ground, marking our territory. We fly our colors --our history, belief system, culture, identity-- but eventually our flag will wear out and return to the ground and someone else's flag will replace our own." 
Brooke Fraser
"Nuestras vidas son como las banderas: ondeando por un tiempo, un mástil en la arena marcando nuestro territorio. Ondeamos nuestros colores --nuestra historia, conjunto de creencias, cultura, identidad-- pero en algún momento nuestra bandera se deshilachará y volverá a la tierra y la bandera de otra persona reemplazará la nuestra."
Brooke Fraser

Comentarios

  1. Estupenda aportacion Uncle Mike. Llevo todo el día tutureando...something in the water...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es refuerzo positivo del mejor, estimado patrono (!).

      Eliminar
  2. Acerca del fondo conceptual del asunto, sugiero la siguiente aportación teórica, que enriquece el (ya de por sí rico) post de uncle Mike:

    http://www.youtube.com/watch?v=Tt4qL5JIlhE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensacional link (!), de pertinencia sobrada. Teniendo en la city un experto en la materia, más de cuarto de siglo de asistencia incondicional a los lutieros... detrás de este anónimo no puede estar otra sino la mano de Sir Castaway desde su cátedra y sentando ídem.

      Eliminar

Publicar un comentario