Capítulo 31. Las manos de la artesana

Marisa es una persona que quiere y educa a Andrius en la escuela infantil a la que va a divertirse todos los dias. Siguiendo un ritual no escrito, Marisa toma dos pañales de la mochila de Andrius  y escribe sistemáticamente el nombre del niño en cada uno de ellos. Hace esto cada día para todos y cada uno de los niños que quiere y cuida como a Andrius. Tengo la teoría de que esta sencilla ceremonia facilita a Marisa dialogar con los padres y organizar mentalmente su dia de trabajo con los niños. Da la sensación de que sus manos dirigen su pensamiento mientras lo hace.

Hablando el otro día con Criso me comentaba que a ella tambien le pasa algo similar. Cuando está estresada en el trabajo le gusta ponerse a soldar. Me da la impresión de que tambien le gusta cocinar porque el trabajo manual le ayuda a relajar su pensamiento y a organizarlo. También a mí me pasa algo parecido cuando toco la guitarra. Las manos tambien dirigen las emociones.

De esto trata precisamente el libro que me estoy leyendo ahora: "El Artesano" de Richard Sennet. Básicamente es un ensayo sobre el trabajo con las manos en el que se defiende que el trabajo artesanal puede ser algo bueno en sí mismo y no sólo un medio de vida. Trata de muchos aspectos como el aprendizaje, la comunicación y colaboración en el lugar de trabajo, el diálogo con los materiales que se emplean, el pensamiento corporal, la resolución de los problemas intrínsecos a las tareas que se realizan, la dimensión ética y estética de las mismas, etc. 

Es muy interesante porque aplica el concepto de artesano de una forma muy amplia incluyendo desde la visión tradicional hasta el desarrollador de Linux pasando por la científica, el músico, el arquitecto, la cocinera, el artista, el maestro o la madre. Es muy ameno de leer y me está gustando mas de lo que esperaba aunque, a veces, pierdo el hilo conductor que el autor propone. En cualquier caso es un libro estupendo si os gustan estos temas y, si se os quedais con ganas de mas, no os preocupéis porque solo es la primera parte de una trilogía aún no publicada. Que lo disfrutéis.







Comentarios

  1. No tienes nada que soldar???? mira que horas.... cuando acabe con unas decenas de los que tengo en la mesilla (incluido alguno tuyo) te lo pido...
    criso

    ResponderEliminar
  2. Pero Criso a ti lo que te pasa es que eres una adicta al soldador. No se si dejarte el libro, me lo vas a achicharrar...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario