Capítulo 214. "Maus" de Art Spiegelman

Hoy es el 65 cumpleaños del gran maestro Art Spiegelman. Happy birthday, Artie! A los newgonkinos nos ha parecido un motivo mas que suficiente para recordar hoy tu gran obra maestra: Maus.

Como ya sabéis Maus es un cómic en el que Art Spiegelman narra la biografía de su padre, Vladek Spiegelman. Un judío polaco que sobrevivió a Auschwitz gracias a su astucia, creatividad e instinto de supervivencia. Con un dibujo monocromo, austero y primitivo a imagen y semejanza de los hechos que narra, Maus desgrana con una soberbia fluidez narrativa la historia del Holocausto judío vista desde la terrorífica experiencia de Vladek. Para ello Spiegelman se valió de personajes antropomorfos con rasgos faciales animales. Así, los judíos son representados como ratones, los nazis como gatos, los aliados como perros, los polacos como cerdos, etc. 

Pero eso no es todo. A lo largo de los dos volúmenes que conforman Maus ("Mi padre sangra historia" y "Y aquí empezaron mis problemas"), Spiegelman también cuenta una cautivadora historia sobre la psicología del anciano superviviente, sobre las relaciones paterno-filiales y sobre el respeto al pasado y la historia propia de cada persona. 

Maus marcó un antes y un después en la historia del cómic moderno siendo reconocida con un premio Pulitzer entre otros galardones. Ha sido profundamente influyente en autores contemporáneos como Joe Sacco, Charles Burns, Craig Thompson o Marjane Satrapi. Es una novela gráfica de obligada lectura  para cualquier persona pero si queréis echarle un vistazo antes de ir corriendo a comprarla podéis descargarla aquí. Leerla por primera vez es algo sorprendente, absorbente, duro, trágico y apasionante. Releerla es un placer absoluto para cualquier aficionado al cómic.

PS. Obviamente, la obra de Spiegelman no termina en Maus. Entre otras cosas fundó la influyente revista underground Raw. Publicación de culto para la vanguardia artística neoyorkina de su tiempo en la que se formaron autores como Chris Ware o Charles Burns y en la que colaboraron firmas como Alan Moore, Robert Crumb y Jacques Tardi entre otros.



Comentarios