Capítulo 223. "Los Combates Cotidianos" de Manu Larcenet.
La ministra de cultura y comunicación francesa, Aurélie Filippetti, ha nombrado recientemente al historietista francés Manu Larcenet Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. ¡Félicitations Manu! Esta noticia me ha parecido un motivo estupendo para recordar "Los Combates Cotidianos", una de las obras mas reconocidas del autor francés que, dicho sea de paso, ha resultado ser uno los mejores cómics que he leído últimamente.
"Los Combates Cotidianos" narra la historia de Marco, un fotógrafo treintañero en plena crisis de identidad que, tras haber trabajado durante un tiempo fotografiando víctimas de la guerra, no sabe qué hacer ni con su vida ni con su trabajo. De carácter reservado y sensible y, víctima de angustiantes ataques de pánico, nuestro protagonista decide retirarse a vivir en el campo con su gato Adolf. Allí se verá sorprendido por una serie de encuentros personales que le llevarán a encarar y replantearse cuestiones como la orientación de su vocación profesional, la pérdida de seres queridos, las relaciones familiares, la paternidad y la pareja y, finalmente, sus propias limitaciones como individuo.
Constituido originalmente por cuatro albúmes, "Los Combates Cotidianos" es una obra introspectiva y costumbrista de marcado carácter social dominada por el fascinante manejo que Larcenet hace de los silencios y las viñetas de ambientación. El autor francés demuestra su enorme talento como ilustrador desgranando la historia de Marco a través de un dibujo muy estético y evocador, que se apoya en diferentes paletas de color para plasmar toda la variedad de estados de ánimo que atraviesa el protagonista y, de paso, situar emocionalmente al lector.
La calidad de "Los Combates Cotidianos" fue reconocida en el Festival del Cómic de Angulema 2004 con el "Premio al Mejor Álbum" y su lectura está recomendada para todos aquellos newgonkinos que no sabéis que hacer con vuestra vida, tenéis inquietudes socio-políticas, tenéis o vais a tener hijos, disfrutáis con el arte, os gustan los mininos o sois personas del planeta Tierra. La obra integral está disponible en cualquier librería de la ciudad por unos 25 euros pero, si antes de comprarla queréis echarle un vistazo, podéis descargarla aquí. Espero que la historia de Marco os guste tanto como me gustó mí.
Comentarios
Publicar un comentario