Capítulo 136. "Blues" de Ted Gioia

Willie Dixon dijo "The blues is the roots, the rest is the fruits" ("El blues son las raíces, el resto son los frutos") y, no le faltaba razón, como se empeña en demostrarnos Ted Gioia en su libro "Blues, la música del Delta del Mississippi". El mejor ensayo histórico que he leído hasta la fecha sobre el blues. Increíblemente didáctico y entretenido pero a la vez erudito y bien documentado. Perfecto para no iniciados y para todos aquellos que ya tengáis algunas tablas escuchando esta música tan repetitiva e intensa como un mantra.

Ted Gioia es un californiano muy reconocido por su faceta como historiador musical y por su labor como crítico de jazz. Tras terminar con su reputada "Historia del Jazz" decidió emprender un proyecto paralelo centrado en el blues. El resultado, como os comentaba, es impecable.

Las biografías de Charley Patton, Son House, Tommy Johnson, Robert Johnson, Muddy Waters, John Lee Hooker, Howlin' Wolf o B. B. King son la excusa perfecta que usa el autor para llevarnos a conocer la música negra del Delta del Mississippi. Desde sus influencias originarias tomadas de las canciones de trabajo de los algodonales de los estados del Sur y su nacimiento y desarrollo en el Delta, pasando por su expansión a través de la ruta 61 y su electrificación en las salas de jazz de Chicago, hasta su muerte a partir del crack del 29 y posterior resurrección en los años 60 a través de la british invasion y los grandes festivales folk como el de Newport.

En fin, que si os interesan estas cosas es un imprescindible. Seria y amena la obra incluye, además, una selección final de grandes temas y álbumes de blues, así como, una amplia y cuidada bibliografía de apoyo para profundizar en temas específicos del género. Si tenéis alma de bluesman no os la perdais. 

PS. Por cortesía de YouTube os dejo con dos propuestas finales (1) Son House renacido en los 60 y tocando su Death Letter Blues 30 años después de que lo compusiera originalmente y (2) the White Stripes revisando el mismo  tema hace tan solo unos pocos años. Como escucharéis Willie Dixon tenía razón.




Comentarios