Capítulo 152. El sabio de Solow Street.
Hoy hemos inaugurado un nuevo monumento en New Gon City. Una efigie en bronce de Robert Solow que hemos colocado en la calle que lleva su nombre, Solow Street.
Robert Solow es un economista americano nacido en 1924 y licenciado en Harvard que realizó estudios econométricos sobre las inversiones en capital fijo y sobre el impacto de la tecnología en el aumento de la productividad.
Según Solow, el factor clave para lograr el crecimiento económico es el progreso técnico, que determina los salarios reales. Su modelo de crecimiento es un modelo dinámico donde el ahorro desempeña un importante papel. Con él, Solow calculó que cuatro quintas partes del crecimiento norteamericano eran atribuibles al progreso técnico. A la inversión en I+D. El análisis de Solow demuestra que, en los países avanzados, la innovación tecnológica contrarresta los rendimientos decrecientes, obteniendo más producción, aún con la misma cantidad de capital y trabajo. Además, considera que siendo el incremento de la desigualdad social un efecto lateral no deseado del crecimiento económico, este puede contrarrestarse mediante un gran énfasis en la inversión en capital humano y compatibilizar un rápido incremento de la productividad con dosis crecientes de equidad.
Gracias a estas teorías económicas Robert Merton Solow recibió el Premio Nobel de Economía en 1987.
En New Gon City sentimos gran admiración por sus contribuciones a la macroeconomía y le recordamos en Solow Street. Ójala tomaran nota de sus trabajos aquellos dirigentes que quieren aumentar la productividad suprimiendo derechos laborales y reduciendo los días de fiesta.
Comentarios
Publicar un comentario