Capítulo 157. Las tertulias del Pros & Cons vol. 2

Como todos los días he pasado por el cruce de la 17 con East Riverside Road y he afinado mi oído a mi paso por el Pros & Cons. Fred Twin estaba sentado hoy en una de las mesas y charlaba con Beth Nettleby. Le escuché decir "Al principio no es el individuo, es el grupo". Se refería a que los individuos crecen y se forman en los colectivos de personas. Me pareció interesante, lo registré y seguí mi camino hacia el curro.

Ya por la tarde, de vuelta a casa, John Steinbeck me convenció para volver a subir con él al camión de la familia Joad. Mientras atravesaba la ruta 66 en dirección a California llegué a la conocida parada del capítulo 14:

This is the beginning—from "I" to "we". If you, who own the things people must have could understand this, you might preserve yourself. If you could separate causes from results, if you could know that Paine, Marx, Jefferson, Lenin were results, not causes, you might survive. But that you cannot know. For the quality of owning freezes you forever into "I", and cuts you off forever from the "we". ”

(Este es el principio: del «yo» al «nosotros». Si tú, que posees las cosas que la gente debe tener, pudieras entenderlo, te podrías proteger. Si fueras capaz de separar causas de resultados, si pudieras entender que Paine, Marx, Jefferson, Lenin, fueron resultados, no causas, podrías sobrevivir. Pero no lo puedes saber. Porque el ser propietario te deja congelado para siempre en el «yo» y te separa para siempre del «nosotros».)

Pensé que si John Steinbeck y Fred Twin coincidían en los beneficios del grupo frente al individuo, tal vez, un individuo como yo debería compartirlo con todos vosotros.

Comentarios